Curso de posgrado en línea

“Construcción de identidades pluriétnicas en Iberoamérica

y su heterogeneidad cultural como valor agregado”.

Viernes 6, 13, 20 y 27 noviembre / viernes 4 y 18 diciembre 2020

18 a 19.30 horas (hora España)

Conexión Zoom y Canal YouTube

Solicitud de inscripción: identitarias@gmail.com

Fundamentación

El propósito general de este curso se inscribe dentro de los intereses del Proyecto “Construcciones identitarias y segregación racial en Iberoamérica: desde la colonización a las independencias de los países latinoamericanos. Hacia la deconstrucción de una problemática global” aprobado y subsidiado por el IPGH. Se trata de proponer una investigación basada en el estudio y observación de la comunidad iberoamericana pretérita y presente para visualizar los modelos y estereotipos de identificación y reconocimiento de actores sociales y categorías socio-raciales o socio-étnicas, su conceptualización a través de las diversas etapas históricas y bajo el enfoque de diversas disciplinas como la antropología, la lingüística, el derecho y las ciencias de la comunicación.

Objetivos

  • Problematizar, a la luz de distintas propuestas disciplinares, la construcción de la desigualdad socio-étnica y racial en términos biológicos, sociales y culturales.
  • Sentar las bases sobre la importancia de los estudios interdisciplinares para el abordaje de la exclusión, la marginalidad y la discriminación en Iberoamérica.
  • Concientizar a la ciudadanía de comportamientos xenófobos y excluyentes para de-construir el racismo como práctica “normalizada”.

Metodología

Las clases serán de corte teórico-práctico y tendrán una hora y media de duración por sesión que podrán adoptar dos modalidades que dependerán de la disponibilidad de los disertantes:

  • sincrónicos: en sala de Zoom
  • asincrónicas: mediante videos en Canal YouTube

En cualquier caso, se trata de encuentros expositivos-interactivos cuya finalidad es ofrecer lineamientos para el abordaje de la bibliografía que sirvan para problematizar el eje del seminario: las prácticas de la exclusión y la discriminación social.

Evaluación

Habrá un encuentro final sincrónico que tendrá el objetivo de recuperar las experiencias de los participantes y comunicar las modalidades de evaluación del seminario que podrán ser de dos tipos:

  • Orales: exposición oral de unos 20 minutos en donde el cursante comparta los aportes según sus intereses de trabajo.
  • Escritas: no más de 5 carillas A4 donde se sintetice una línea de las abordadas según los intereses de investigación del cursante.

Tanto las citas sincrónicas para la exposición del trabajo final cuanto los escritos serán corregidos por el docente cuya línea de trabajo sea más afín a la del cursante.

Académicos

  • Dra. Sandra Olivero Guidobono (Historia)
  • Dra. Romina Grana (Etnolingüística y Discursos sociales)
  • Dra. Rosalba Mancinas (Ciencias de la Comunicación, Periodismo)
  • Dra. Isabel Barreto Messano (Antropología)
  • Dr. Alfredo Martínez González (Ciencias Jurídicas, Historia del Derecho)

Cronograma

Sesión 1: viernes 6 noviembre.

La controversia de las categorías y el origen de la discriminación y la xenofobia a través de la historia iberoamericana.

Dra. Sandra Olivero Guidobono – Desde la Historia de social de la población.

Fundamentos: se pretende analizar a través de los procesos históricos desde la expansión europea hasta la conformación de los Estados Nacionales y su consolidación las “categorías” que racializaron a la población creando jerarquías étnicas, sociales y culturales; generando espacios de conflicto, discriminación, exclusión y racismo.

 

Sesión 2: viernes 13 noviembre.

La desigualdad discursiva: jerarquización de voces.

Dra. Romina Grana – Desde la Etnolingüística y los discursos sociales.

Fundamentos: en este módulo el objetivo está puesto en revisar cómo se organizan las voces en los documentos coloniales; se parte del reconocimiento de que existen jerarquías en la toma de la palabra lo cual produce profundas diferencias a la hora de pensar quiénes pueden hablar y quiénes no. Este análisis se piensa como uno de los engranajes para el análisis de la construcción de identidades subalternizadas como pueden ser mujeres, indios, niños, etc. Se ejemplificará con expedientes judiciales, cartas particulares, visitas y actas de cabildo.

 

Sesión 3: viernes 20 noviembre.

Razas humanas: mito o realidad.

Dra. Isabel Barreto Messano – Desde la Antropología.

Fundamentos: el objetivo es debatir sobre conceptos, significantes y usos de los términos “raza” y “etnia”, y a partir de allí construir y de-construir las ideas de xenofobia y exclusión para rescatar valores tales como heterogeneidad, diversidad, inclusión y tolerancia.

 

Sesión 4: viernes 27 noviembre.

La Ley de “libertad de vientres” de 1870 como norma preparatoria para la definitiva abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

Dr. Alfredo José Martínez González – Desde la Historia del Derecho.

Fundamentos: a partir de un estudio de caso se pretende analizar la aplicación de la normativa estatal en las categorías raciales y descubrir la creación de espacios de exclusión a partir de los entes de poder.

 
Sesión 5: viernes 4 diciembre.

El lenguaje informativo sobre exclusión, marginalidad y xenofobia en América Latina a través de los medios de comunicación.

Dra. Rosalba Mancinas – Desde Ciencias de la Comunicación, Periodismo.

Fundamentos: mediante el análisis de los medios de comunicación pretendemos visualizar los mensajes y discursos de exclusión, segregación y discriminación normalizados por la sociedad para tomar conciencia de la existencia del racismo y actuar consecuentemente.

Se prevé un encuentro grupal sincrónico a través de sala de Zoom para el día VIERNES 18 DE DICIEMBRE. Este espacio está pensado para socializar las experiencias de la cursada y como lugar para la comunicación sobre las características del trabajo final.

Fecha prevista la recepción de escritos o exposiciones orales: 30 de enero 2021.